1996440142983 SEMINARIO DE INVESTIGACION ACADEMICA II TEMA

1996440142983
SEMINARIO DE INVESTIGACION ACADEMICA II
TEMA:
EXPLORANDO EL CONSUMO DEL ESPECTADOR PERUANO EN LA LIMA ACTUAL
SECCIÓN
ZX31
DOCENTE
ASENCIOS LINDO, RODOLFO DYNNIK
AÑO
2018

Integrantes Nota grupal Nota individual Promedio
Alvarado Fernandez, Jera
Alvarado La Hoz, Daniella
Rojas Monzón, Hugo
Pillco Rivero, Joaquin

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

5257800449580052197004622800

Introducción
Contextualización del consumo del espectador limeño
El cine peruano de los años: 80’s y 90’s
Análisis de las películas de Francisco Lombardi
Ojos que no ven
La boca del lobo
Muerte Magnate
Análisis de las películas de Armando Robles Godoy
Espejismo
La muralla verde
Imposible amor
Desempeño del cine peruano en el año 2000
El negocio cinematográfico en el Perú
Expansión de las salas de cine
¿Qué ve el público de Lima en el cine?
Principales actores en el mercado cinematográfico
Fechas de estreno de las películas
La sinergia en el cine
Formatos de rodaje en el cine peruano
Formato 35 mm vs cine digital en las películas
Formato 3D
Formato IMAX e IMAX 3D
Tipos de películas en las salas de cine
Cine comercial y de entretenimiento
Comparación de la película “La teta asustada” y “Asu mare!”
Cine independiente y el Festival de Lima
Cierre
(Posible esquema)

EXPLORANDO EL CONSUMO DEL ESPECTADOR PERUANO EN LA LIMA ACTUAL
Definición del tema y problema de investigación:
En la actualidad, los gustos y preferencias del espectador peruano han ido cambiando constantemente con respecto a los géneros y temáticas que desea visualizar en las grandes pantallas de cine. Esto sucede debido a que el espectador ha asignado un concepto pobre al arte cinematográfico, pues la sociedad peruana define a la industria cinematográfica como un simple medio de entretenimiento. Además, la mayoría de los espectadores peruanos, principalmente en Lima, como primordial espacio geográfico de estudio, gustan de ver géneros como la comedia, las cintas familiares o temáticas con relación a la corrupción. Lamentablemente, desde que la industria cinematográfica de los Estados Unidos se fortaleció, ya hace más de un siglo, y a su vez, con un alto presupuesto económico, han logrado establecer su industria cinematográfica como única opción para el espectador en diversos países. El espectador peruano se vuelve cada vez más consumista y fiel al tipo de cine que ofrece los Estados Unidos, debido a que cumple con ciertos estereotipos que hace que el espectador se sienta identificado y opte por seguir consumiendo ese cine, y como consecuencia rechace la cinematográfica peruana, ya que no cumple con los requisitos que el espectador está acostumbrado a ver. Infoartes (2016) señala que las producciones de Hollywood han tomado un lugar de suma importancia en el Perú. “La oferta cinematográfica en Perú está signada principalmente por la distribución y exhibición de las producciones de Hollywood”. (P.4)
Se puede explicar con lo mencionado anteriormente que las salas de cine están llenas de películas pertenecientes a la industria cinematográfica de Hollywood. Las películas que vende y proyecta Hollywood son las conocidas cintas denominadas “blockbuster”, pues el espectador peruano apela por elegir un cine saturado de escenas espectaculares, buenos efectos especiales y de un altísimo valor de producción. El nuevo espectador peruano es aquel que es esclavo de un cine rico en publicidad, entretenimiento, y escaso en cultura, por lo que pierde su capacidad de análisis y no logra tener una visión más amplia de lo que significa el cine, ya que se conforma con solo entretenerse y deja de lado que el cine también es un medio de aprendizaje, espacio artístico, de reflexión y exploración, cabe decir que el tiempo de estreno de las películas peruanas en los cines, es de un corto plazo, alrededor de una semana o incluso hasta tres días, caso contrario con el tiempo de permanencia de las películas de la industria cinematográfica de Hollywood, pues duran entre una a dos o tres semanas de proyección. Las casas distribuidoras protagonizan el papel principal de este problema, ya que optan por elegir siempre películas que pertenezcan a empresas hegemónicas y solo critican, subestiman y marginan el cine Latinoamericano. Durante este trabajo de investigación, se priorizará y explorará el consumo del espectador peruano en Lima, ya que principalmente, se encuentran la mayoría de cadenas de cines y permitirá un estudio más concreto.

Definición de los términos relevantes para la investigación:
Películas blockbuster
Cine 3D, IMAX
“Majors” y el Film Competitive en el cine
Sinergia
El reflejo de una sociedad en el cine
Industria cinematográfica en el Perú
Identificación de personajes
Resonancia e influencia de la psiquiatría
Películas Blockbuster
Es importante conocer este término, ya que el desarrollo de las grandes industrias cinematográficas logra tener un alto éxito por el tipo de cintas que exhiben, “blockbuster”. Principalmente, en nuestro análisis del consumo del espectador recae con la presencia frecuente del cine blockbuster. En los últimos años, las casas distribuidoras optan por elegir a las películas blockbuster, ya que la audiencia siente más interés por las características de este tipo de cine. Asimismo, en la mayoría de las salas de cine, se ven mucho las películas que son parte de la industria cinematográfica Hollywood, pues son ellos los pioneros de estas películas, por ende, son los que generan mayores ingresos.

Blockbuster es un término en inglés de la industria del cine que se refiere a una película con éxito de taquilla. Este tipo de películas normalmente tiene grandes costos de producción, como los efectos especiales, los protagonistas, las locaciones, etc. Esta denominación para un filme se empezó a usar luego del éxito de la película Tiburón de Steven Spielberg, en 1975. (Hendrickx, 2010, p.3)

Por lo tanto, como se mencionó en el paro anterior, el cine blockbuster hace referencia en las películas que son de grandes producciones. La audiencia de Lima – Perú, optan por ver un cine con grandes efectos visuales y con actores reconocidos. Las salas de cine están llenas de películas con grandes presupuestos, que, a su vez, han sido comercializadas por otros grandes estudios. Por lo tanto, la mayoría de películas de Perú, que son pertenecientes a un cine independiente, son más vista en los festivales de cine que hay en la ciudad de Lima, como, por ejemplo: El Festival de Lima, creado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Frente a esta vitrina monopólica, es pertinente preguntarnos qué está viendo en los últimos años este 20% de espectadores. La respuesta es inmediata: el público peruano elige ver los blockbuster, filmes americanos que tienen grandes valores de producción, como efectos especiales, animación con recreación de escenas espectaculares, actores reconocidos y nuevas revelaciones. Pero lo cierto es que la cartelera se satura tanto que no hay posibilidad de ver otro cine. (Hendrickx, 2010, p.28)
Con respecto al texto anterior, el público ya no tienes otra opción que ver lo que las industrias de cine les ofrecen. Gracias a los majors, como la industria cinematográfica de Hollywood, el cine peruano tiene una fuerte competencia que lo obliga por apelar a hacer películas comerciales, donde los actores son conocidos, y con muchos auspiciadores que se hacen evidentes en las películas. Por ejemplo: “Asu mare”, una película comercial con muchos auspiciadores que alcanzó a tener muchos espectadores. Cabe decir que, “asu mare”, no es una película blockbuster, ya que no ha sido tan cara de realizarla, ni se han requerido de grandes y/o especiales efectos visuales.

Cine 3D e IMAX
Con la llegada del nuevo cine digital, las películas son más fáciles de hacer, ya que muchos de los directores de cine, prefieren utilizar cámaras digitales para realizar sus proyectos cinematográficos. A su vez, el avance de la tecnología en el cine trajo algunas consecuencias, lo que es una mayor concentración en las salas de cine y una menor relevancia a los temas que se exhiben en las películas. Según Hendrickx (2010), la piratería en el Perú ha ido creciendo con el tiempo, ya que las zonas de provincia, no tienen la suficiente economía para poder cubrir el precio de una entrada de cine, Por lo tanto, optan por piratear las películas que se estrenan en las salas de cine, comprarlas y verlas en su casa sin gastar casi nada de plata. Por ello, los exhibidores han hecho que la experiencia que el espectador viva en las salas de cine, sea única y no tenga punto de comparación con ver una película pirateada en casa. El cine 3D es uno de los mejores inventos en el cine, que hace que el espectador opte por sentarse dos horas en una sala de cine.

3D: tres dimensiones. En el cine, implica que podamos ver, a través de unos lentes especiales, imágenes con profundidad, relieve y dimensión. Cada uno de nuestros ojos —izquierdo y derecho— capta dos imágenes que, luego, nuestro cerebro convierte en una sola visión en tres dimensiones, conocida también como visión estereoscópica. Para lograr este efecto, las imágenes deben estar rodadas con cámaras que capturan la imagen con dos lentes. Para ser proyectadas —una vez editadas—, se requiere un proyector digital de alta definición y el uso de lentes para ver la imagen tridimensional. (Hendrickx, 2010, p. 3)

Con lo mencionado en el texto anterior, se puede decir que con el cine 3D, las salas de cine han ido incrementándose a medida que también lo hicieron gracias a los centros comerciales que hay en muchos distritos de la ciudad de Lima. Asimismo, el cine 3D hace que el espectador tenga una experiencia fuera de lo normal al usar unos lentes que le permiten ver la película como si estuviera presente en las escenas. Según Hendrickx (2010) a lo largo de la historia del cine, el consumo de los espectadores, han ido avanzando junto a los grandes inventos tecnológicos subdesarrollados, como por ejemplo la película “Avatar” (2009-2010). A la audiencia de Lima le agrada ver un cine de animación, por ello la película “avatar” fue una película taquillera cuando se estrenó en las salas de cine, pues estaba en 3D y a los espectadores les pareció interesante ver una animación con esa tecnología.

En 2005 se estrenó el primer filme peruano de dibujos animados en 3D: Piratas en el Callao (E. Shuldt), creado completamente en computadora. También se han hecho algunas escenas de películas peruanas con esta misma tecnología de animación mezclada con la realidad, como en el filme de época Una sombra al frente (A. Tamayo) donde vemos un barco a vapor creado en computadora que navega sobre un mar real. (Hendrickx, 2010, p. 10)
En el párrafo anterior, nos muestra que el Perú ha realizado películas animadas en 3D, pero lo cierto es que aún no se ha dado la oportunidad de ver o apreciar una película peruana de aventura y ficción en 3D, pues el precio es muy elevado y el presupuesto que el Perú tiene no cumple con los requisitos para realizar una película de ficción en 3D. En cambio, la industria cinematográfica de Hollywood, cumplen con dichos requisitos para hacer una película de ficción en 3d, por lo que marcan su posicionamiento dentro del mundo cinematográfico.

Aquí el gran negocio está en manos de la industria y del proveedor de películas Kodak: todavía faltan varios años para que las salas de cine dejen de proyectar en 35mm y reemplacen toda su maquinaria al formato digital de alta definición, pues una sala digital puede llegar a costar más de US$ 150.000 (Hendrickx, 2010, p.10)
Las salas de cine en el Perú, proyectan películas en 35 mm, lo cual es lo más normal, pues no todas las industrias cinematográficas pueden proyectar en 75 mm como lo hacen los directores estadounidenses Christopher Nolan en casi todas sus películas, con excepción en el film: “Interstellar” que utilizó el nuevo cine digital junto con algunas secuencias en IMAX 70 mm. De igual manera, Quentin Tarantino, quien no está de acuerdo con que se filmen películas en formato digital. Cabe decir que, no todos los directores piensan de esa forma, grandes directores como Steven Spielberg considera que realizar películas digitales es otra manera de realizar arte, pues sólo ha utilizado lo digital para películas animadas, entre ellas: “Lincoln”, “War House”, “Spies”, entre otros. Para obtener una proyección de alta definición digital, implica invertir fuertes cantidades de dinero para los exhibidores y los dueños de las salas de cine. De igual manera, se tiene como necesidad expandir la tecnología globalmente, pero será Hollywood quien marque posicionamiento en este proceso.
Como se mencionó anteriormente, la película “avatar”, fue una de las películas de animación que atrajo la atención al público gracias al formato digital 3D que le daba al espectador una nueva experiencia durante su permanencia en las salas de cine. De igual manera, la película fue filmada en formato IMAX, lo que provocó que la película, no solo fuera taquillera, sino que fuera una revolución de la tecnología.

3 IMAX (Image maximum). Es un sistema de proyección de cine en gran formato: prácticamente quintuplica las dimensiones de una pantalla de cine normal. En el Perú, aún no se ha implementado una sala de cine de estas dimensiones. Ver en IMAX también implica que la película ha sido rodada en un formato de 70mm. Ahora es posible ver IMAX en 3D, lo que traslada al espectador a una experiencia máxima. (Hendrickx, 2010, p.3)
Con lo mencionado en el anterior párrafo, el sistema de proyección IMAX, quintuplica las dimensiones de una pantalla normal, pues no solo se tiene la oportunidad de ver una cinta en 3D, sino también en formato IMAX, que es diez veces más grande que el formato tradicional, 35 mm. En el caso de “avatar”, fue una película filmada con ambos formatos, por lo que las personas podían ver una cinta en formato IMAX 3D, lo cual brindaba una mejor experiencia que las películas filmadas solo en 3D. Al comercializarse esa película en las salas de cine, se necesitaba una tecnología más avanzada, pues no todos los países tienen la oportunidad de utilizar ese formato. Por lo tanto, podemos ver que el consumo de la audiencia en el Perú, con mayor relevancia en la capital Lima, la audiencia va de la mano con los inventos tecnológicos desarrollados, en especial de la industria cinematográfica hollywoodense.

“Majors” y el Film Competitive en el cine
Según Hendrickx (2010), dentro del mundo cinematográfico, existen tres participantes en el negocio, entre ellos: los productores, distribuidores y exhibidores. Los productores tienen el objetivo de conseguir financiamiento para poder hacer sus películas, por ello son los dueños y poseen los derechos de la cinta. Con respecto a los distribuidores, son quienes necesitan como intermedio a una casa distribuidora en cada país, para que puedan comercializar la película.

Cabe decir, que muchas de las casas distribuidoras apuestan por los grandes “majors” del cine, por lo que a industrias que no cumplen con los requisitos de ser un “major”, tienden a tener una menor cantidad de audiencia.

Majors es un término que se usa desde hace décadas en la industria de Hollywwod para identificar a los seis grandes estudios de cine que producen películas con grandes inversiones. (Hendrickx, 2010, p. 31)
Según Hendrickx (2010), los grandes estudios de cine más reconocidos son: Universal, DreamWorks, Disney Buena Vista, 20th Century Fox, Paramount Pictures y Warner Bros. Asimismo, en el Perú se encuentran: Andes Films, Fox Warner y UIP – United International Pictures, que vienen a ser las más importantes. Estos estudios son los que conducen los sellos de los reconocidos y grandes majors, que son los productores de películas. Sin embargo, existen empresas peruanas que son los que obtienen los derechos de cine independiente, es decir, las cintas que no son producidas por los grandes estudios; entre ellas: Delta Films, Euro Films, Venus Films, entre otras.

Muchas películas actualmente, esperan por ser exhibidas comercialmente, y para que obtengan grandes resultados económicos, sus fechas se determinan. Las casas distribuidoras, cada año, se encargan de organizar un calendario donde van la fecha de los estrenos, un “film competitive”.

El llamado film competitive, que es una especie de cronograma que permite ver qué películas se estrenan los días jueves de cada semana. Al ser Hollywood el mayor proveedor de películas en el mundo, el poder de su industria determina qué películas se ven en determinadas fechas. (Hendrick, 2010, p. 33)
Entonces, como se mencionó anteriormente, en el cronograma que se organiza para los estrenos de cada semana, Hollywood lleva la delantera por su marketing que a nivel internacional son los numero uno, pues según Hendrickx (2010), se pudo denotar ese éxito con el estreno de la película “Toy Story 3”, que es del estudio Disney Pixar. Esta obra cinematográfica, viene con la compañía de un merchandising elevado, lo cual hace que la película llegue a tener un mayor número de espectadores.

Sinergia
Actualmente, las películas peruanas intentan seguir el modelo de las grandes industrias, no solo en las temáticas que utilizan en el cine, sino también en cómo hacen que la película tenga un éxito asegurado. Una de esas técnicas es la “sinergia”, que principalmente Hollywood utilizó para la película ya mencionada antes: “Toy Story 3”. La película tuvo un éxito elevado gracias al merchandising, lo cual hizo que favorezca a productos de consumo relacionados con la película.

En términos de marketing, el efecto de arrastre de una película potencialmente comercial que deriva en una serie de otros productos de consumo se denomina sinergia. Por ejemplo, para la película Toy Story 3 se han creado más de 250 juguetes, entre juegos, muñecos (como la famosa muñeca Barbie, invitada a ser parte del elenco de la película). (Hendrickx, 2010, p. 33)
Como se mencionó en el anterior texto, la película “Toy Story 3”, suma como un ejemplo de la sinergia que utilizó Hollywood, para que la película genere mayores ingresos. Asimismo, Hendrickx (2010), define a la sinergia como:
“Una fuerza conjunta de negocio que busca lograr que todos los involucrados obtengan beneficios. Si a la película le va bien en el mercado, todo lo que esté unido a ella también irá bien”. (p. 33)
Como se mencionó en el párrafo anterior, las películas con grandes éxitos favorecieron a todo lo que estaba vinculado a ella. Por ejemplo, Hendrickx (2010), explica que, en el Perú, la empresa Alpamayo (empresa productora), manejó grandes proyectos nacionales de dibujos animados como: “Piratas en el Callao”,” Valentino” y “Dragones”, en esos proyectos, se utilizó la sinergia con tiendas como Ripley, Saga Falabella, pues se vendía ropa, juegos de cama, juguetes para niños e incluso libros de la editorial: Norma, donde todo era relacionado a las películas producidas. De igual manera, las empresas de comida como: “Bembos”, promocionan en su menú, souvenirs de las películas.

El reflejo de una sociedad peruana en el cine
El cine peruano es un claro reflejo de cómo nos comportamos como sociedad, una sociedad machista, corrupta, delincuencial, pícara, oportunista y así podría seguir mencionando un sin fin de apelativos. Es más común poder apreciarlo en producciones comerciales, pero, aun así, el cine se apropia de estos adjetivos e involuntariamente o no, los reproduce en un lenguaje fílmico, consiguiendo de esta manera la simpatía de un compatriota cuando se dirige a una sala de cine a visualizar un producto nacional, se sienta identificado con lo que observa, pues más que seguro que ellos han actuado alguna vez como el personaje de la película. Por eso mismo es justificable el éxito rotundo que obtuvo “Asu mare” y entre otras producciones de no tan alto costo, pero fácil y rápidas de producir.

“Estas tres películas son un buen reflejo de esos deseos íntimos, al menos del mayoritario Perú urbano. Para bien y para mal, la pantalla grande sugiere que los peruanos buscamos ignorar la anomia y el olvido. Preferimos, en cambio —y no seré yo quien lo denuncie moralistamente—, evadir, reírnos, dejar para mañana…” (Vergara, 2014, pág. 86)

Según Vergara (2014), el cine peruano contiene también ciertas referencias históricas de nuestro pasado según el contexto que logre plantear el director, mostrando la evolución de nuestro desarrollo como sociedad y los augurios que han tenido que vivir cientos de peruanos. Así mismo podemos apreciar un alto contenido político e ideológico, nuevamente en relación con nuestro pasado histórico, todo esto visto desde un apogeo comercial.

“¡Asu mare!, por su parte, es una película sobre las mutaciones nacionales y personales en las últimas décadas. Alcántara pasa de ser un fumon condenado al fracaso a ser un comediante de éxito imparable. Pero esto es paralelo al éxito nacional. La película necesita de un espectador peruano, precisa de un espectador a quien se le va a confirmar que hemos surgido de las tinieblas económicas. Esto se ve bien en la escena donde la madre de Alcántara, apremiada por la necesidad, empeña una sortija y la agiotista le ofrece “doscientos cincuenta mil millones de intis”, ante lo cual la madre cargada de decepción replica “¿tan poquito?”. Los espectadores nos reímos, pues reconocemos la historia, la inflación y el papel moneda que no valía nada.” (Vergara, 2014, pág. 85)

Estas películas son una transcripción de lo que somos en realidad, convirtiéndolas en la vislumbre de los garbos y tensiones que conviven dentro de los peruanos. El éxito rotundo de estas cintas opaca el de otras producciones nacionales, que deben lidiar para que duren mínimo una semana de exhibición, producciones que contienen un mejor contenido y material audiovisual, pues no solo se trata de simple entretenimiento, sino además de arte y cultura.

Industria cinematográfica en el Perú
El cine Hollywoodense siempre ha estado atento a las nuevas tendencias sociales, tecnológicas o culturales, de manera que perennemente se adapta a los tiempos en que se vive, pues siempre ha existido una industria que se encargue de complacer al público objetivo. A su vez, no solo se prioriza la proyección exclusiva en salas de cine, sino más bien, una vez acabada el tiempo de proyección, se dedican a comercializar en diferentes plataformas, tales como DVD, Blu-ray, TV o en la actualidad en lo que se conoce como Streaming, como también en el merchandising de alguna saga o película exitosa.

“El surgimiento de diversas plataformas, como las computadoras, los videojuegos o los dispositivos móviles, marcó un desafío para las empresas productoras de cine, por las nuevas formas de consumo de las audiencias, donde convergen las diversas pantallas. Así, la antigua nominación de películas para lo visto en los cines, y teleseries o telenovelas para lo visto en televisión, pierde vigencia, y desde el ámbito de la producción pasa a hablarse de contenidos, sin anticipar una plataforma de reproducción concreta para el producto que se desarrolla” (Santur, 2015, pág. 8)

No obstante, en el cine peruano se vive otra realidad, puesto que la industria cinematográfica en nuestro país es muy pobre, por no decir escasa. Para que el cine peruano tenga un gran apogeo tanto en el país como en el extranjero, es necesario que exista una industria plasmada y apoyada por empresas y productoras que se relacionan en el ámbito del entretenimiento. Aproximadamente se estrenan 20 películas peruanas anualmente, las cuales la mayoría no llega ni a las 3 semanas de exposición, llegando al caso extremo de 3 días de proyección como máximo en algunos largometrajes. Parte del problema se debe a la poca investigación del mercado con relación a la audiencia peruana, no tenemos un cine variado que satisfaga las necesidades del público, así mismo no vemos avance en las producciones cinematográficas, siendo en algunas veces de paupérrima calidad.

“En el Perú no existe una industria cinematográfica, entendida ésta como la producción constante de un bien por parte de una o varias empresas para satisfacer la demanda de un público objetivo. A diferencia de esto, podemos encontrar ejemplos contrarios en otras industrias culturales, como la televisión, donde hay diversos canales de señal abierta y cable que en su programación combinan los contenidos de producción propia con otra comprada a productoras independientes locales y formatos internacionales.” (Santur, 2015, pág. 12)
Este impacto industrial tendría un gran efecto en el cine nacional ya que tendrían un mayor presupuesto para su realización, logrando así una mejor calidad de contenido y llegando a satisfacer a la demanda cumpliendo con los diversos géneros que nos brinda este arte. Sin embargo, aún estamos lejos de llegar a ese nivel de producción debido a que, en su mayoría, los mismos directores cegados por su pasión y dedicación son quienes llevan a cabo estos proyectos fílmicos, sin obtener alguna reposición económica de ellos.

Identificación de personajes
El concepto de identificación de personajes está ligado al término del significado estereotipos en el cine que se empezó a manifestar intensamente en aquella época, ya que es importante saber cómo la identificación de cada personaje que se desarrollaban en las películas peruanas por directores de la época impactaron ante la sociedad limeña. Entonces se definirá en 2 conceptos. Por un lado, el concepto de identificación de personajes, según el texto La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo*, realizado por la Universidad de Lima- Perú (2015), sostiene que “Los cineastas surgidos en los años setenta, en su afán por motivar al público al consumo de películas peruanas, apelan al mecanismo de la identificación con los personajes de las películas”. (p.11)
Entonces, por el deseo de que más espectadores limeños puedan interesarse por las películas de aquellos directores, optaron por realizar cintas cinematográficas reflejando y clasificando la realidad peruana de distintos sectores del país. Por otro lado, la identificación de personajes engloba a cómo este se adapta y recibe la “información” que se ve reflejada a través de una cinta, también como enfrenta ser visto ante los ojos de otro individuo.

Las configuraciones de los barrios y las diferencias sociales de sus vecinos son los rasgos que ambientan y sitúan sus tramas. Ellas convocan a la nostalgia por los tiempos pasados, pero llaman también a la jarana. Lamento y celebración, combinados, como en las películas de la robustecida industria mexicana de los años treinta y cuarenta. Títulos como Almas en derrota, Palomillas del Rímac o Esa noche tuvo la culpa alternan el sufrimiento con la euforia; los personajes lloran la separación amorosa o la indeseable aparición de una enfermedad para luego entonar valses y rasguear guitarras. Las esquinas de Breña o el Rímac, escenarios de la ficción, se reconstruyen en algún set edificado al menor costo posible. (Bedoya, 2014, p.5)
Por último, los espectadores al observar estas tramas se sienten particularmente identificados, adaptándose a la situación y adquiriéndolas para sí mismos. Es importante conocer cómo esto influyó en la sociedad peruana.

Resonancia e influencia de la psiquiatría
Para obtener un concepto idóneo de lo que significa la resonancia e influencia de la psiquiatría que aporte un apoyo a nuestro trabajo, es obligatorio entender los conceptos que la componen. Según, el artículo Cine peruano actual y psicopatología. (2014), sostiene que “La resonancia e influencia de la psiquiatría en el cinema se traduce a través del foco central en el análisis de problemas y trastornos mentales con énfasis en la conducta, pensamiento y motivaciones humanas (1). Asimismo, el análisis y estudio de las películas se constituye en un medio eficaz para enseñar la psicopatología a estudiantes de psicología, medicina, psiquiatría y ciencias de la salud en general, dada su accesibilidad, efecto motivador, así como la factibilidad de evitar el conflicto ético de exponer a la persona con trastornos psiquiátricos a grupos grandes”.(p.207)
Entonces, la resonancia e influencia de la psiquiatría en el cine se interpreta a través de la conducta, motivaciones y pensamientos por el cual cada perfil del personaje es representado en las películas cinematográficas.

Las escenas cinematográficas no sustituyen a la anamnesis o al examen mental, más pueden resultar didácticas para identificar algunos o determinados signos o síntomas de interés psicológico o psiquiátrico (2). Por otro lado, debido a su sustrato ideológico, el cine ha desempeñado un papel determinante y se manifiesta como expresión de los clichés, múltiples estereotipos, así como una amplia gama de modelado de todos aquellos asuntos que forman parte de la realidad histórica (3).(Stucchi,2014,p.208)
De la idea anterior, es importante destacar que el cine tiene el poder de clasificarnos o perfilarse como personas, grupos sociales, culturales, entre otros. Asimismo, el cine se ocupa de transmitir ideas, sentimientos, mensajes subliminales que se introducen a través del tiempo en el subconsciente del espectador.
Fichaje de fuentes
Integrante 1: Daniella Alvarado La Hoz.

Fuente 1: Hendrickx, N. (2010). Perspectivas y posibilidades de crecimiento del cine peruano en el contexto mundial (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Ficha Textual ¿Qué ve el público peruano en los cines?
“Frente a esta vitrina monopólica, es pertinente preguntarnos que? esta? viendo en los últimos años este 20% de espectadores. La respuesta es inmediata: el público peruano elige ver los blockbuster, filmes americanos que tienen grandes valores de producción, como efectos especiales, animación con recreación de escenas espectaculares, actores reconocidos y nuevas revelaciones. Pero lo cierto es que la cartelera se satura tanto que no hay posibilidad de ver otro cine”.

Hendrickx, 2010, p. 29
Ficha Textual Películas estrenadas en el año 2009
“En 2009, de las cerca de 220 películas estrenadas en nuestra cartelera local, casi un 90% del mercado proviene de Hollywood; el otro porcentaje se divide entre los filmes procedentes de Europa, Asia, Latinoamérica, y también las películas peruanas. Una gran excepción a la regla fue el filme ganador del Oscar, de procedencia netamente británica y sin inversión de Hollywood, Quisiera ser millonario —distribuido en el Perú? por Delta—, que tuvo 242.385 espectadores. Como ya indique?, esta película es una excepción en lo que respecta al normal comportamiento comercial de filmes independientes”.

Hendrickx, 2010, p.31
Ficha de Resumen Cine Latinoamericano
Tal como señala Hendrickx (2010), el cine latinoamericano tiende a esforzarse por sobrevivir en la industria cinematográfica, ya que gracias al alto presupuesto que posee la industria hollywoodense y una tecnología avanzada, el cine peruano tiene que establecer estrategias que estén específicamente dirigidas para la competencia de un mercado que está bajo el control de Hollywood.

Ficha de Resumen Hollywood como la máxima industria cinematográfica
Tal como concluye Hendrickx (2010), para que las películas tengan un alto resultado económico, su fechas son determinadas para la exhibición comercial. Las casas distribuidoras son las que se encargan de realizar un calendario llamado “film competitive” que permite la visualización de las películas que serán estrenadas los días jueves de cada semana, pero al ser Hollywood la máxima potencia de proveedores de películas, son quienes determinan qué películas serán vistas en ciertas fechas; además, aprovechan en guardar sus mejores estrenos comerciales, los blockbuster, en especial, durante las vacaciones de verano.

Fuente 2: Del Águila, E. (2010). El consumo latinoamericano: apuntes sobre el festival de Lima (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
Ficha Textual Interés por un cine latinoamericano en lima
“Basta observar que los festivales despiertan el interés de públicos distintos, sean programadores, críticos, estudiantes, gente del medio y ajena, pero lo más curioso es que durante el resto del año la cartelera local no registra proporcionalmente este volumen de cinéfilos, y más allá? del festival, de algunas exhibiciones en salas como Cineplanet Alca?zar o UVK Larcomar; el cine ajeno al circuito de Hollywood no tiene mayor oferta continua en espacios comerciales, sino solo en centros culturales y salas especializadas”.

Del Aguila, 2010, p. 14
Ficha Textual Festival de Lima
“(…) Otro aspecto original de este festival es el hecho de que la universidad organizadora lo haya convertido en un evento de nivel nacional y no solo de cine universitario. Pues para el primer festival, además de la sala de teatro del CCPUCP, se buscaron otras sedes como la sala de la Filmoteca del Museo de Arte de Lima y la sala del Centro Cultural de Espan?a. Para el 2009 ya contaba con 21 salas de cine en Lima y dos subsedes en Trujillo”.

Contenido

Del Aguila, 2010, p.36
Ficha de Resumen Gustos y preferencias del espectador peruano
La audiencia peruana necesita educarse para poder analizar películas que pertenecen al festival de Lima, ya que esas películas no son comerciales, sino culturales. Lamentablemente el espectador peruano aun así, opta por el entretenimiento sin aprendizaje. Además, la sociedad ruana ya está acostumbrada a ver películas blockbuster, ya que gustan de grandes efectos visuales, concluye Del Aguila ( 2010).

Ficha de Resumen Objetivo del Festival de Lima
Según Del Águila (2010), el festival de Lima tiene como objetivo exhibir obras cinematográficas no comerciales, que ayuden a las personas que están interesadas y no interesadas en el cine, a tener un pensamiento y visión diferente de lo que ofrecen las industrias cinematográficas, más allá de entretenimiento. También va dirigido para estudiantes de cine que quieran tener una visión amplia del mundo cinematográfico, y que tengan como base que el cine no solo entretiene, sino conmueve y sorprende.

Integrante 2: Jera Alvarado
Fuente 1: Bedoya, R. (2015). La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo*
Ficha Textual La Lima cinematográfica
“La representación de la Lima tradicional es central en esas películas. Las configuraciones de los barrios y las diferencias sociales de sus vecinos son los rasgos que ambientan y sitúan sus tramas. Ellas convocan a la nostalgia por los tiempos pasados, pero llaman también a la jarana. Lamento y celebración, combinados, como en las películas de la robustecida industria mexicana de los años treinta y cuarenta.”(..) “El clima de esa época es turbulento y está marcado por cambios sociales acelerados. Hacia fines de los años treinta, Lima pierde su fisonomía tra-dicional, centro neurálgico de las manifestaciones de la cultura criolla. Se demuelen solares y se amplía el empleo asalariado. Las rutinas de la vida hogareña se alteran al extenderse la proletarización. Las películas de Amauta Films no registran esos cambios con el acento del testimonio documental. Lo hacen de manera indirecta, ensalzando el pasado de una Lima asaltada por un presente agresivo y en camino hacia un futuro incierto.”

Bedoya,2015, pgs.131-132
Ficha Textual El evangelio de la carne
“Las acciones de El evangelio de la carne tienen como marco dos eventos masivos: el inminente final del campeonato de fútbol que enfrenta a los equipos rivales tradicionales, Universitario de Deportes y Alianza Lima, y la procesión del Señor de los Milagros.” “Esos son los escenarios que activan el desarrollo de tres historias paralelas.”(..) “Los personajes de este evangelio doloroso buscan resolver sus dilemas íntimos, teniendo como escenografía a una Lima saturada, hormigueante, siempre activa. Es la ciudad peligrosa que transitan los nuevos empresarios y los sicarios, los creyentes y los tramposos, y en la que se ha diluido la línea fronteriza que separa la legalidad del delito. La ciudad que induce a adoptar la ética del “vale todo” porque la precariedad existencial es el salvoconducto que autoriza a sus habitantes a plegarse a un orden concesivo, de lata tolerancia, que justifica la informalidad y el timo convertidas en reglas de convivencia ciudadana.”

Bedoya,2015,pgs. 134-135
Ficha de Resumen El público peruano
La influencia de los cambios sociales en la Lima tradicional fue uno de los factores contribuyentes en los temas de películas peruanas, provocando el sufrimiento y euforia de las personas limeñas, que se vio representado en las películas de Amauta Films. Asimismo, compara el cine peruano del pasado y del actual a través de nuevos cineastas y la ambición que tienen estos por incitar al público al consumo de películas peruanas transmitiendo diferentes tipos de sentimientos del cual los mismos limeños se verán representados.(Bedoya,2015).
Ficha de Resumen Sentimientos del cine peruano
La mayoría de películas peruanas tratan de transmitir las costumbres y sentimientos de la Lima tradicional. Asimismo, una película que representa claramente estos detalles es “El evangelio de la carne” donde los personajes buscan resolver sus problemas en una Lima peligrosa que incita a implantar la ética del “vale todo” justificando la informalidad y la corrupción en reglas de convivencia ciudadana.(Bedoya,2015).

Fuente 2: Stucchi, S.(2014). Cine peruano actual y psicopatología.
Ficha Textual La temática del cine peruano
“El inicio del cine en el Perú ha sido establecido en 1897, y su historia se ha descrito como intermitente, con episodios transitorios de auge, que no llegaron a consolidar nunca una industria fílmica como la de otros países (4). En cuanto a la temática predominante, se ha dicho que nuestra cinematografía se orienta hacia lo sociológico, muchas veces en desmedro de lo artístico (5). Específicamente, la psicosis y el manicomio no han ocupado roles protagónicos en nuestro medio filmográfico, más allá de presencias periféricas o episódicas, como es el caso de “Maruja en el infierno” (1984), en donde la locura provee el sustento para la trama, mas no llega a incorporarse en un personaje central. Carecemos pues de películas al estilo de las norteamericanas “Psicosis” y “Alguien voló sobre el nido del cuco”, la francesa “Betty Blue” o la italiana “Por las antiguas escaleras”, (por poner solo cuatro de muchos posibles ejemplos), en las cuales el insano y su medio se erigen como el núcleo del contenido fílmico.”

Stucchi,2014,p.208
Ficha Textual Días
de Santiago
Santiago Román ha retornado de la zona de conflicto armado donde permaneció por más de tres años. Pero la ciudad no le ha dado la bienvenida, y desde un inicio se hace evidente el desfase entre su formación militar y el contexto donde debe sobrevivir ahora: “Subes al carro y también tienes que estar atento, ves a todos y los distingues: qué estarán pensando hacer, a dónde pensarán ir… ¿me estarán viendo también a mí? … Te dan ganas de hacerles algo, pero no puedes. Te controlas. Porque ya no estás allá, ahora estás acá. (…) Las ganas de hacerle algo a alguien, a cualquiera. Pero no puedes. Te tienes que controlar. Tienes que pensar: acá también todo debe tener su orden”. En un contexto de pobreza, arenales, urbe y construcciones de viviendas precarias, aparece la imagen de su esposa golpeada. El orden y el control que él se plantea no funcionan. Víctima y victimario de un sistema que no comprende y que no lo comprende a él.” (..) “Si nos ceñimos a la psicopatología, podríamos presumir que Santiago padece un trastorno de estrés postraumático, dada su incapacidad de adaptación en la sociedad, sus recuerdos perturbadores, su estado de perpetua alerta y suspicacia, las pesadillas que lo atormentan en las noches y su conducta violenta, relacionado todo con sus vivencias en las zonas de conflicto armado.

Stucchi,2014,p.211
Ficha de Resumen Estereotipos del cine peruano
El cine peruano actual ha desarrollado múltiples estereotipos. Asimismo, la temática se orienta hacia lo sociológico. En el caso de “Maruja en el infierno” la locura es el sustento de la trama. Debido a ello, no solo se realizó un análisis de la película, sino también, un análisis psicológico de los personajes de cada película.(Stucchi,2014).

Ficha de Resumen Lima en el lente del cine
Lima y su población ha sufrido diferentes cambios a través de los años, que se han visto reflejadas en las propuestas cinematográficas siguiendo las crisis, violencias y entre otros problemas que la ciudad ha ido obteniendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la película “Días de Santiago” critica el rol de la mujer peruana, también representa las actitudes de las mujeres maltratadas y sus facetas desde la permisividad del acto violento hasta la participación de violencia mutua.(Stucchi,2014).

Integrante 3: Joaquín Pillco Rivero
Fuente 1: Ahumada, M. (2016) El desarrollo del cine de demanda social en el Perú, expresado en las películas Magallanes, La teta asustada y La hija de la laguna.
Ficha Textual Cómo califican los jóvenes las películas peruanas.

“En cuanto a las encuestas realizadas a jóvenes de 21-26 años de los sectores A y B de la población que residen en Lima Metropolitana, encontramos que la película más vista es La teta asustada (69.64%), un 48.12% vio Magallanes y un 14.29%, La hija de la laguna. En general, los resultados demuestran que hay una gran cantidad de jóvenes que consumen cine de demanda social, principalmente las que se encuentran más ligadas al tema del terrorismo. Por otro lado, una importante cantidad de encuestados ubicó a las películas antes mencionadas en las categorías de cine cultural (53.63%) y cine de demanda social (42.37%), lo cual evidencia el hecho de que son personas que se encuentran informadas sobre la categoría de cine que se explora en el presente trabajo. Esto da un plano general sobre la comprensión que poseen los encuestados con respecto a la temática desarrollada a lo largo de los filmes. Esto se ve detallado en una mayor medida en la pregunta tres, ya que un 59% afirma que está familiarizado con estos temas, ya sea por el colegio, la universidad o cultura general, mientras que un 26%, casi una tercera parte, revela que está regularmente familiarizada con los temas y un 15%, no. En este sentido, se puede apreciar el hecho de que si bien más de la mitad conoce los temas, hay un preocupante 41% que no ha profundizado en temas tan 130 procesos interculturales importantes para la memoria colectiva como el terrorismo, el racismo y los casos de minería que se han ido dando en los últimos 5 años.”

Ahumada, 2016, pgs.129-130
Ficha Textual Cine social como espacio de reflexión
“Por otro lado, una gran cantidad de encuestados (88%) contestó que las películas del estudio sirven para reflexionar, lo que se vio reforzado con los hallazgos del ítem nueve, en el que se encontró que más de la mitad de los jóvenes encuestados (78%) considera que el cine de demanda social cumple con proporcionar material educativo. En este sentido, los jóvenes entrevistados piensan que el cine de demanda social no es un cine de entretenimiento principalmente, a pesar de que puede que lo sea, sino que cumple un rol un tanto más trascendente que permite a las personas reflexionar e informarse de distintos puntos de vista sobre un mismo tema que ha sido parte de la coyuntura del país en algún momento y en cuyos casos, aún existen rezagos.”
Ahumada, 2016, p.130
Ficha de Resumen Cine como vía a la cultura
Ahumada, 2016 llega a la conclusión que los jóvenes peruanos ven este tipo de películas principalmente para entretenerse. Sin embargo, un porcentaje considera que va a culturizarse. Y este punto es muy importante porque quiere decir que los jóvenes si buscan educarse e instruirse en conocimientos generales de la coyuntura político-social y cultural de su país. Así mismo, Ahumada, 2016, afirma que los jóvenes se sienten atraídos por temas como la violencia, racismo, olvido e injusticia.
Ficha de Resumen El cine que prefiere la sociedad
La sociedad en la que vivimos aún es muy tradicional, según nos menciona Ahumada, 2016, y se mantiene conservadora frente a temas que causan polémica. También menciona que la audiencia peruana se debe abrir a nuevas subjetividades para prepararse mejor para otra realidades. Una película no puede cambiar a una sociedad ni empezar una revolución. Pero si puede invitar al espectador a la reflexión. El problema no es el tema que manejan las películas, si no cómo lo abordan. Desde un punto de vista objetivo, es más fácil enganchar al público con una comedia que con un drama, porque todos son comediantes pero nadie es dramaturgo. A pesar de todas las películas del conflicto armado interno, nunca se llegó a unir a todos los peruanos cómo se logró con Asu Mare.

Fuente 2: León, J. (2008) El cine como golosina Reflexiones sobre el consumo de cine en los jóvenes.
Ficha Textual El Consumo de cine
“Desde el primer día de clase en mis cursos de cine me acostumbré a escuchar, cada cierto tiempo, algunas opiniones similares a la expuesta en el epígrafe de este apartado. Después de superar la indignación inicial, queda la reflexión sobre qué tanto hay de cierto en esta frase, partiendo de los hábitos de consumo generados en nuestra cultura actual a partir de la manera como la industria nos ha enseñado a ver el cine. Para muchos jóvenes, la película que ven en las salas es sólo parte de un ritual que incluye visitar un centro comercial, comer crispetas4 durante la proyección, y salir a conversar y a comer en algún lugar.

En mi experiencia como docente de asignaturas en programas académicos de comunicación he comprobado la alta influencia de las imágenes que los estudiantes reciben del cine y la televisión en los relatos audiovisuales que ellos mismos construyen. Las películas y los programas de televisión que cuentan con mayor aceptación entre el público en un momento determinado pueden marcar tendencias, temas y recursos técnicos en los estudiantes que están aprendiendo a construir relatos audiovisuales.”
León, J. (2008)p. 317
Ficha Textual El Cine que se ve y se vende
“El cine de Hollywood ha traspasado las barreras de los Estados Unidos, y hoy es posible afirmar que se hace en todo el mundo. Uno de los pilares que lo sustenta es el alto presupuesto de las películas y la inserción de efectos especiales. Sorprendentemente, la valoración de estos efectos en los jóvenes estudiados no es muy alta pues ellos reconocen que son secundarios y que muchas veces distraen del sentido de la película. Uno de ellos afirma al respecto que: “Es más fácil que te recordés de una buena película que te dé un mensaje pues así bien sollao, bien bacano, que una película así con un montón de efectos”.

Esta respuesta, coincidente con las de otros informantes y algunos datos de la encuesta, deja la sensación de que sería posible tener una mayor variedad en la oferta cinematográfica en Colombia. El problema radica en el círculo vicioso de la exhibición que comprende a exhibidores que no programan películas que el público no está acostumbrado a ver, precisamente porque no se las ofrecen.”
León, J. (2008)p. 319
Ficha de Resumen Cine de Hollywood y el peruano
Es normal que a los peruanos les guste más las películas de Hollywood que las películas peruanas. León ejemplifica diciendo que es como si estuviéramos en un bus donde cada uno escoge a donde mirar por fuera, mientras vamos todos juntos al mismo lugar sin poder tocar lo que vemos del otro lado de la ventana. No es nuestra realidad, pero la consumimos y hasta cierto punto, la añoramos.

Ficha de Resumen Integrante 4: Hugo Rojas Monzón
Fuente 1: Vergara, A. (2014) Nostalgia, anhelo y anomia: el Perú contemporáneo en la pantalla grande.

Ficha Textual El cine comparado políticamente
“Las películas ponen en escena distintas miradas de la sociedad peruana y de su relación con la historia del país, uno podría sugerir que también aluden al país político de los años dos mil. Asu mare! es en forma y fondo una película ppkau-sa. Su estética importada de la publicidad y su ánimo urbano, optimista y acriollado la acercan
tanto al candidato Pedro Pablo Kuczynski como a su electorado: es una película sobre ganadores. El evangelio de la carne, en tanto, es una película de tintes fujimoristas, una sociedad acostumbrada
a la ilegalidad, donde el fin justifica los medios y la anomia es la placenta última del próximo caudillo autoritario.

Finalmente, Sigo siendo es una película que asemeja al Perú humalista (Humala el candidato y no Humala el presidente, si hace falta aclararlo), la película le brinda voz a ese país que necesita de subtítulos para hacerse entender,
una película que, en fin, intenta redimirlo con la consideración de un misionero que trocó las escrituras sagradas por una cámara: es una película sobre olvidados.”
Vergara, 2014,pág. 86
Ficha Textual El reflejo social en el cine peruano
“Estas películas y la recepción tan distinta que reciben del público las convierte en un indicio de las distancias y tensiones que cohabitan en los propios peruanos.
Los millones de espectadores que congrega ¡Asu mare! contrastan con la escasez de espectadores que reciben otras películas peruanas que deben luchar incluso para conseguir una semana de exhibición en salas comerciales. ¿Qué quieren ver y qué prefieren negar los peruanos? Estas tres películas son un buen reflejo de esos deseos íntimos, al menos del mayoritario Perú urbano.”
Vergara, 2014,pag. 86
Ficha de Resumen El cine y el gobierno
En el cine contemporáneo peruano se puede apreciar cierta relación política con los largometrajes locales, puesto que estos se basan en el contexto histórico de nuestra sociedad, y el desarrollo de esta misma. Vergara hace una semejanza en forma de parodia relacionando las tres películas con 3 gobiernos de diferentes ex-presidentes peruanos, como una forma de justificar la aceptación que obtuvieron por el público.

Ficha de Resumen Una audiencia cerrada
Vergara nos trata de decir que el público peruano es muy conformista a la hora de escoger entretenimiento, siempre apostará por ver más de lo mismo, y no da oportunidad a ver otro tipo de cine. Ellos prefieren ver contenido que los refleje a su realidad, más no son aptos para poder apreciar las “otras” obras cinematográficas que existen.

Fuente 2: Santur, P. (2015) Impacto de la legislación cinematográfica peruana en la conformación de audiencias en las salas locales de cine comercial (1972 – 2013) – Balance comparativo de decreto de ley 19327 y la ley 26370
Ficha Textual El cine y los deseos
“En este sentido, Slavoj Zizek, reconoce la importancia capital del cine en tanto constructor de deseos. Para el filósofo, los deseos humanos no son naturales o espontáneos sino artificiales, aprendidos; y es precisamente en esa labor instructiva que forma nuestros deseos donde reside la perversión última del arte cinematográfico, ya que “no te da aquello que deseas, (sino que) te dice cómo desear”. Y a la luz de esta frase, resulta dramática la declaración del presidente Roosevelt ante el Congreso de los Estados Unidos en los años 30: “a donde vayan nuestras películas irán nuestras mercancías”.”
Santur, 2015, pág. 11
Ficha Textual La escasa industria cinematográfica
“En el Perú no existe una industria cinematográfica, entendida ésta como la producción constante de un bien por parte de una o varias empresas para satisfacer la demanda de un público objetivo. A diferencia de esto, podemos encontrar ejemplos contrarios en otras industrias culturales, como la televisión, donde hay diversos canales de señal abierta y cable que en su programación combinan los contenidos de producción propia con otra comprada a productoras independientes locales y formatos internacionales.”
Santu, 2015, pág. 12
Ficha de Resumen La audiencia es la preferencia
El cine como medio de comunicación se basa en las preferencias del espectador, quiere decir que debe existir un público objetivo al cual satisfacer. Santur explica la función del arte cinematográfico, al tratar de culturizar a una audiencia en base a sus gustos y peticiones, acción que en nuestro país no se desarrolla completamente, pues, no existe una industria que se encargue de ello.

Ficha de Resumen La industria de otros medios
Santur plantea que el cine peruano debe tomar de ejemplo a otros medios como la TV o la radio, en la cual cuenta con una programación y catálogo para cada público, siendo más objetivos con todos. La industria del cine debe crecer, no solo por apoyo del estado, sino también con el interés de empresas y cineastas que escuchen y estudien a la audiencia.

Bibliografía
Hendrickx, N. (2010). Perspectivas y posibilidades de crecimiento del cine peruano en el contexto mundial (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Del Águila, E. (2010). El consumo latinoamericano: apuntes sobre el festival de Lima (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
Bedoya, R. (2015). La ciudad de las derivas: Lima vista por el cineperuano del nuevo siglo
Stucchi, S.(2014). Cine peruano actual y psicopatología.

Ahumada, M. (2016) Eldesarrollo del cine de demanda social en el Perú, expresado en las películasMagallanes, La teta asustada y La hija de la laguna.

León, J. (2008) El cine como golosina Reflexiones sobre el consumo de cine en los jóvenes.

Vergara, A. (2014) Nostalgia, anhelo y anomia: el Perú contemporáneo en la pantalla grande
Santur, P. (2015) Impacto de la legislación cinematográfica peruana en la conformación de audiencias en las salas locales de cine comercial (1972 – 2013) – Balance comparativo de decreto de ley 19327 y la ley 26370

x

Hi!
I'm Dora

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out
x

Hi!
I'm Barry!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out